ACERCA DEL LABORATORIO
El Laboratorio Permanente de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica, de la Facultad de Artes, dirigido por Ernesto Ortiz, es el primer espacio de investigación escénico-dancística que aparece en la ciudad de Cuenca.
Desde el año 2014, a través de talleres, clases, espacios de creación y experiencias coreográficas, el LabDanza Cue ha sido el semillero de varios artistas jóvenes cuencanos que actualmente han generado sus propias prácticas creativas y de entrenamiento, gracias a la experiencia adquirida como estudiantes de la Carrera de Artes Escénicas y de su paso por el Laboratorio.
El LabDanzaCue ha promovido la relación interdisciplinaria en el hecho creativo, así como una perspectiva amplia y actualizada de las herramientas de formación en danza y movimiento.
Para el presente y futuro de las artes escénicas, las artes vivas y las artes en general, se hace imprescindible el generar un creador que, de manera amplia y con sentido crítico, proponga discursos artísticos que respondan a las necesidades actuales de la creación escénica, que correspondan con su entorno socio-cultural y que permitan la búsqueda y creación de una identidad artística ecuatoriana.
En este sentido, el LABORATORIO PERMANENTE DE TÉCNICAS CONTEMPORÁNEAS DE DANZA Y COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA, de la Carrera de Danza / Teatro de la Facultad de Artes, permite la actualización de conocimientos, tendencias y disciplinas en la formación de los estudiantes, para consecuentemente, facilitar el proceso de formación e investigación creativa, y generar consciencia y conocimiento sobre los procesos artístico-culturales.
En la medida en que el laboratorio enfatiza la reflexión y el acercamiento teórico de los alumnos, esto ha generado una mirada más amplia y contemporánea del hecho escénico, para el manejo optimizado de insumos y herramientas teórico/prácticas que provocan nuevos conocimientos sobre el mundo escénico y el arte.
El laboratorio, además, busca alimentar en los estudiantes una perspectiva crítica, analítica e interpretativa de los procesos del arte contemporáneo y actual; que les permita generar una propuesta escénica sustentada en una adecuada investigación; y conectar sus experiencias pedagógicas, los insumos adquiridos en la carrera, así como sus intereses como creadores e intérpretes, con cada una de las prácticas propuestas en este espacio.